Entre el 2014 y el 2015 Colombia se ha visto afectada por una epidemia de chikungunya, ocasionando un crecimiento incrementado del número de pacientes que necesitan alternativas para tratar las dolencias generadas por éste virus.
El chikungunya es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus infectados, los cuales también pueden trasmitir el conocido virus del dengue hemorrágico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta en su página oficial que la enfermedad se da actualmente en cuatro de los cinco continentes del globo terráqueo, incluida Europa, en donde se notificó de su presencia por primera vez en el año 2007. En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social informó en su web que para el 25 de abril de 2015 existían al menos 296.724 casos confirmados de chikungunya y considera al mismo como una epidemia al caracterizar dicha fecha como la “semana epidemiológica número 16”.
En la actualidad no hay ninguna cura o vacuna para éste virus, pero si es posible tratar sus distintos síntomas:
- Brotes súbitos de fiebre
- Dolor muscular y de cabeza
- Dolor en las articulaciones o artritis severa
- Náuseas
- Cansancio
- Erupciones cutáneas
Para combatir dichos males causados por el chikungunya, hay una variedad de fármacos de origen químico, sin embargo, usted también puede contar con alternativas más saludables como las que brinda la medicina homeopática. El Laboratorio Homeopático London recomienda tres productos sanos elaborados a base de plantas con propiedades medicinales que podrán ayudarle a aliviar los síntomas de ésta enfermedad:
- Echinacea: Es comúnmente usada para manejar cuadros gripales, infecciones virales, aumentando las defensas, contribuyendo a apaciguar las altas temperaturas y la debilidad ocasionada por el virus.
- Arnica: Utilizada para aliviar contusiones y magulladuras. Es un excelente desinflamatorio. Combatirá el dolor en músculos y articulaciones, calmando la artritis severa.
- Rhus Tox: Es tal vez el artículo más empleado por médicos homeópatas debido a su versatilidad. Sirve para tratar distintas enfermedades cutáneas, el dolor reumático y muscular, esguinces, luxaciones o fracturas. Se ha usado exitosamente para combatir estados gripales, escalofríos o virus como el dengue o la varicela. Calma una diversidad de dolores, entre ellos el dolor de cabeza, e incluso es utilizada para estados postoperatorios. Por su funcionalidad, es altamente recomendada para pacientes con chikungunya, ya que alivia la mayoría de sus síntomas.
- Aconitum: Ideal para modular los procesos febriles causados por la respuesta inmunológica incentivada por el chicunguña, alivia la sensacion de malestar generalizado y sensacion de postración.
Aunque la eficacia de estos productos ha ayudado a una diversidad de pacientes, Laboratorio Homeopático London quiere invitarlo a preguntar a su medico homeópata de confianza sobre el utilización de estos productos y así orientarlo de mejor manera para tratar sus enfermedades, incluido el chikungunya.
LHL Expertos en homeopatía.