Muchas mujeres evitan los medicamentos de origen químico para calmar dolores o cambios de humor, pero hay alternativas de origen natural que ayudarán a aliviar los distintos síntomas ocasionados por la menstruación.
Mensualmente las mujeres deben aguantar la llegada de la comúnmente conocida “regla”, afectando de distintas maneras su cuerpo y su psicología, haciendo que muchas sufran de dolor o cambien intempestivamente de humor. Sin embargo, de manera natural regula a la mujer e informa sobre su capacidad de generar vida, un envidiable don que ha sido otorgado con exclusividad al género femenino. Aunque son muchas las molestias ocasionadas por la llegada del periodo, es de vital importancia cuidar el cuerpo y para ello la homeopatía ofrece opciones de origen natural que ayudarán a aliviar las dolencias de la menstruación, evitando efectos perjudiciales para la salud de las mujeres. A continuación podrá encontrar algunos tips para tratar con compuestos naturales las distintas manifestaciones del periodo femenino.
Cimicifuga racemosa: Para dolores intensos con sangrado abundante, afección en muslos, senos, espalda e incluso calambres. Sirve también si hay agitación y angustia.
Colocynthis: Útil si la paciente sufre de rabias y agitación, también si hay dolores muy intensos y espasmódicos.
Pulsatilla: Usada para las menstruaciones cortas, retrasadas o intermitentes. Recomendada para diversos tipos de dolor que se presentan con pesadez o escalofríos antes de la menstruación.
Sepia officinalis: Suministrarla si el periodo es poco abundante, se retrasa o se prolonga con sangrados escasos de coloración oscura. Efectiva para mujeres que se deprimen o se ponen exaltadas con facilidad. También puede ser tomada si se presentan dolores que se van irradiando por la espalda y generan pesadez.
Viburnum opulus: Para tensión en la región de los ovarios con dolor lumbar y en los muslos. Útil si hay dolor intenso antes de la llegada del periodo y para quistes en los ovarios.
Millefolium: para manejo de menstruaciones hemorragias.
Desordenes menstruales
En algunos casos, se pueden presentar alteraciones en la menstruación que deben ser tratadas, ya que pueden descompensar de diversas maneras a la mujer y pueden ser riesgosas para su salud.
Aletris farinosa: Puede ser útil si el periodo es frecuente y da con dolor intenso, si hay ausencia de menstruación (amenorrea) o si se ausenta mucho.
Belladonna: Para el sangrado abundante, muy rojo y con coágulos negruzcos o pálidos y asociada a migrañas.
Bursa pastoris: ciclos irregulares asociados a hemorragia.
Lilium tigrinum: para menstruaciones escasas con cólicos incapacitantes.
Se recomienda poner atención a la regularidad y forma en que se presenta el periodo, teniendo en cuenta las sutilidades que hay en cada mujer, para ello existen hoy en día agendas impresas que son especializadas en el tema e incluso aplicaciones para dispositivos móviles que ayudarán a monitorear su menstruación, lo que será de gran ayuda para prepararse y tomar medidas que harán más llevadera ésta circunstancia femenina, pero siempre se debe consultar al medico de cabecera, quien podrá guiar y ayudar a la paciente.