¿Qué puedo hacer para tratar el resfriado y la gripa? Dos enfermedades que deben ser afrontadas responsablemente

Cuando el cielo pasa de azul a gris y el frio en la ciudad es intenso tenemos miedo de adquirir un virus y nos hacemos este tipo de preguntas:    ¿El resfriado tiene cura? ¿Cuáles son los síntomas de la gripa? ¿Cómo curar resfriados y gripas con homeopatía? Para encontrar las respuestas y el tratamiento efectivo es importante consultar a un médico homeópata para obtener los mejores resultados.

 

Es importante aclarar que la gripa y el resfriado son enfermedades muy distintas, ya que los efectos sobre el cuerpo que pueden cambiar considerablemente y deben ser correctamente identificadas la una de la otra para poder tratarlas efectivamente.

En Colombia suele llamarse al resfriado común con el nombre de “gripa”. Sin embargo, es importante aclarar que los dos nombres hacen referencia a enfermedades muy distintas, ya que de la una a la otra los efectos sobre el cuerpo que pueden cambiar considerablemente. Una persona puede tener varios resfriados al año, pero la gripe (también conocida como gripa o influenza) puede adquirirse una sola vez en varios años. El resfriado no puede curarse, pero es posible tratarlo y presenta una duración en el cuerpo de tres a diez días en promedio, mientras que la gripe es posible incluso erradicarla de una población, dependiendo del tipo de virus que sea el causante de la infección. Recordemos que últimamente se ha escuchado de gripas como la aviar o la porcina (H1N1). El uno rara vez es mortal, mientras que la influenza ha causado pandemias considerables alrededor del mundo, como sucedió con la llamada “gripa española”, que en 1918 mató entre 50 a 100 millones de personas en el país europeo. Los síntomas del resfriado pueden ser: secreción y congestión nasal, dolor de cabeza, estornudos, flemas en la garganta, tos, cansancio y malestar general. Los síntomas de la gripa son similares pero además pueden sumarse la fiebre y los dolores musculares, de garganta, estomacales y/o articulares. Ambas enfermedades comparten especialmente dos características:

  • Son infectocontagiosas, es decir, pueden ser trasmitidas de un humano al otro, propagándose fácilmente.
  • Si no se tienen los cuidados adecuados, tanto en la una como en la otra se puede desencadenar una neumonía, la que puede ser mortal.

Otros artículos de interés: ¿Puede la homeopatía combatir los síntomas del chikungunya?

 

¿Cómo curar resfriados y gripas con homeopatía?

Homeopatía_img_gripa

Es importante anotar que quien puede identificar de manera más eficiente que tipo de infección está afectando a un paciente, es un profesional de la salud, quien puede guiar adecuadamente el tratamiento que debe ser seguido en la persona, ya que la sintomatología se puede manifestar de manera particular según cada tipo de individuo, por lo que se debe consultar a un médico homeópata para obtener los mejores resultados.

Laboratorio Homeopático_GripasYResfriados

Para el resfriado

  • Aconitum si la persona presenta resfriados frecuentes, picazón en los ojos, con irritación en la garganta y en la nariz, además de problemas de oído.
  • Para el catarro que produce lagrimeo y picor en la nariz, además de cefaléa y estornudos, tomar Allium Cepa.
  • Cuando hay tos violenta y el resfriado es prolongado, se recomienda la Drosera.
  • Bromium, para la tos que produce ronquera y agitación.
  • Dulcamara en caso de que el resfriado se dé por haber sido expuesto a la humedad, acompañado por dolor de oído, nauseas y vomito.
  • Con obstrucción nasal y constante mucosidad acuosa e irritante y de color amarillo, Hepar Sulphur o Kalium Bichromicum.
  • Ferrum Phosphoricum, cuando hay sangrado por la nariz, palidez y fiebre leve.
  • Si se presenta dolor de cabeza, inflamación dolorosa en ojos, tos, estornudadera, ardor y congestión en la cara, Gelsemiun.
  • Existen resfriados asociados al estrés, causando obstrucción nasal que dificulta el sueño, además de problemas estomacales, para lo que se puede tomar Nux Vomica.
  • Rumex Crispus, si el paciente empeora con los golpes de frio, le pica el pecho y tiene tos que carraspea la garganta.
  • Si hay dolores musculares y articulares, con sentimiento de enfriamiento corporal y agitación en las noches, Rhus Toxicodendron.

 

Para la gripa

Si se cree que se tiene esta enfermedad, manifestándose con fiebre muy alta y no hay ninguna mejoría, lo mejor es acudir prontamente al médico. Recuerde que existen distintos tipos de gripas y cada una de ellas tiene una sintomatología especial que puede darse de manera particular para cada persona, según el tipo de virus. Para todos los casos se recomienda reposo y en lo posible evitar contagiar a otros.

  • Lo principal es fortalecer el sistema inmune y para ello se puede tomar Echinacea
  • En caso de dolor corporal, enrojecimiento, sudor frio y/o caliente, Arnica.
  • Si los síntomas que se presentan son: dolor intenso en los huesos, cefaléa con malestar en los ojos, escalofríos y tembladera, con posible vomito, se puede tomar Eupatorium Perfoliatum.
  • Gelsemiun si hay dolor de cabeza, con molestia en la frente y la coronilla, debilidad, congestión, sudoración y falta de sed.

 

Homeopatía_img_MédicosHomeópatas

Existen muchos más extractos naturales para combatir la gripa, pero para su suministro es mejor tener en cuenta como se presentan los síntomas en el paciente, por lo que el caso en particular debe ser estudiado por el médico homeópata de cabecera, quien es al que le corresponde recetar el medicamento.

Recuerde que el cuidado que se tenga de ambas enfermedades puede ser beneficioso no solo para usted, sino para las personas que le rodean, ya que de su prevención y cautela depende que no solo haya otros individuos enfermos, evitando en algunos casos pandemias, por lo que lo mejor es tener conductas responsables frente al resfriado, pero aún más ante la gripa.

Si quieres tener  información sobre los medicamentos homeopáticos que ofrece el Laboratorio Homeopático London déjanos tus datos en el formulario que esta a continuación.